miércoles, 21 de mayo de 2014

Bañadores de ayer y de hoy



Bañadores de ayer y de hoy


 
El verano continúa en el Museo Balenciaga
 
Con motivo del verano en el Museo Balenciaga han inaugurado una exposición muy divertida y refrescante llamada “Trajes de baño y exposición corporal: una historia alternativa del siglo XX“, que nos muestra la evolución de la moda de baño  desde 1880 hasta la actualidad. En el Palacio Aldamar del Museo Cristóbal Balenciaga podrán admirarse 57 diversas  piezas que nos harán evocar otras épocas hasta el 23 de septiembre. La muestra incluye material gráfico y audiovisual, donde podemos contemplar entre otras cosas  a la nadadora  Esther Williams en la playa de La Concha  y a la actriz Ursula Andress saliendo del mar con un dos piezas. En la retrospectiva se ven piezas diseñadas por grandes modistos de la alta costura como  Yves Saint Laurent,  Hermés, Schiaparelli,  Pucci o Alexander McQueen. Quizás el bañador mas coqueto sea el  diseñado por el modisto de alta costura Christian Lacroix,  que lleva un gigantesco lazo fucsia en la espalda. Seguramente la prenda más calurosa sea un diseño de Elsa Schiaparelli  de terciopelo negro.
 
 



Hasta prácticamente 1908, el cuerpo femenino fue considerado como un  simple oscuro objeto de deseo, tentador y pecaminoso. Las mujeres no nadaban, únicamente  se sumergían  en el agua, ya que su vestimenta de baño incluía corsé… Según la comisaria  y propietaria de los trajes Beverly Birks “la exposición comenzó en esa euforia de la liberación de las mujeres”. El traje de baño femenino es la prenda que más ha evolucionado a lo largo de los tiempos, con lo cual a través de la muestra  podremos contemplar y  en cierto modo revivir  momentos históricos como la liberación sexual de la mujer y su incorporación  al mercado laboral.  Beverly Birks posee una de las colecciones privadas de trajes históricos más importantes del mundo. Ella es muy conocida entre los círculos de la jet set  y presume de haber sido hippie en el pasado.
Recomiendo visitar el Museo Balenciaga ya que la exposición aunque abierta a interpretaciones es  entre otras cosas, un homenaje a la evolución social  y cultural  de la mujer.
El verano se presenta ardiente
La primavera  ha estado  llena de disturbios, polémicas, caídas de bolsas, protestas, cambios  y paro. Uno de los grandes cambios ha sido  la línea de crédito concedida a España. El tiempo pasa demasiado deprisa…Poco antes de que acudiese a Eurovisión, la  representante española  Pastora Soler me dijo que tanto si llegaba a ganar el festival de Eurovisión, como si no lograra hacerlo, ella seguiría con su gira de conciertos. Durante este tiempo se vivió con furor y pasión  la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno y ahora la  alegría por la victoria de “la roja“ continua. Las terrazas estivales  donde el tinto de verano y las cañas siguen siendo las bebidas estrella, están inauguradas y sus puertas abiertas de par en par. Estamos sufriendo días de autentico calor infernal.  Los estivales días de relax y el “dolce far niente”  han llegado…Los molestos mosquitos vuelven a la carga. Pese a quien le pese  y aunque la situación  general para muchos no deja de ser angustiosa, la vida continua…   En verano las sensaciones y discusiones se potencian. La libertad de la estación  nos otorga casi a todos  licencia para cotillear y  no se nos  prohibe  la banalización de  cualquier  tema en general… El temible Georgie Dann amenaza con sacar otra canción de verano y según la meteorología y la política, este verano se nos presenta «un poco más calentito de lo habitual» con o sin romance estival…
En la Grecia antigua los bañadores se asemejaban a los de hoy. Un mosaico que data del siglo 4 muestra a las mujeres en piezas que se asemejan a los bikinis de hoy. Con la caída del Imperio Romano y sus baños en los que las mujeres llevaban túnicas, el traje de baño cayó en el olvido durante un tiempo. Durante el siglo 18 las mujeres y los hombres se sumergían en el agua por separado.
 
 Algunas de las prendas lucidas en otros veranos fueron las siguientes :
 
 

En  1860
Las mujeres a parte de llevar un traje de baño incomodo, que les cubría todo el cuerpo incluidas las piernas y permitía poca movilidad, se bañaban ocultas de la miradas indiscretas detrás de unas casetas, mientras los hombres exponían su cuerpo con prendas ajustadas con casi total libertad. El traje de baño de la mujer consistía en un corsé, medias, pantalones y zapatillas.
 
 
.
.
.
.
.
.
 
 
En 1908
Finalmente aparecen los primeros  bañadores realizados  para la práctica de la natación
 
 




En  1909
Annette Kellerman, una nadadora, es arrestada y encarcelada por llevar un bañador sin corsé.



.
.



En 1920
Durante la belle epoque y con el derecho de voto de la mujer, las prendas de baño  comienzan su verdadera evolución….




En 1930
En los años 30 se empiezan a emplear materiales nuevos como el nailon. Debido al empleo de materiales artificiales, el traje se ciñe mas al cuerpo y aparece el traje de dos piezas, que causa furor entre las chicas “pin-up”
 
 
 
.
.
.


En 1940
Los dos piezas aun cubren el ombligo





En 1946
Louis Reard inventa el bikini, haciendo alusión a lo explosivo de la bomba de Bikini. Micheline Bernardini,  una bailarina erótica, es la primera en posar en bikini, ya que ninguna modelo profesional quiere hacerlo por lo escandaloso de la prenda.
 
 



En 1951
Durante el certamen de Miss Mundo,  se prohibe el uso del bikini. Durante los años 50 la nadadora Esther Williams es censurada por realizar apariciones en bikini. Elizabet Taylor posa en un cartel promocional en bañador de una pieza de color blanco. Marilyn Monroe provoca un escándalo  con el bañador de dos piezas que luce en la película ‘Memorias de un Don Juan’.El actor Richard Burton con quien Elizabeth Taylor contrajo matrimonio dos veces llego a escribirle la siguiente carta de amor :»Tienes que saber cuánto te quiero. Tienes que saber lo mal que te trato. Pero lo fundamental, lo más vicioso, guarro, sanguinario e inalterable es que nos malentendemos totalmente el uno al otro. Te quiero y siempre te querré«.
 
 
.
.
 
 
 
En 1952
La actriz francesa Brigitte Bardot protagoniza ‘Manina la chica del bikini’ y comienza a popularizar la prenda luciéndola en las playas de la Costa Azul. Simone de Beauvoir dijo de ella; “Bardot no se preocupa lo más mínimo de la opinión que alguien tenga sobre ella… come cuando tiene hambre. El deseo y el placer le resultan más convincentes que los preceptos y las convenciones. Hace lo que le viene en gana. Y es eso lo que perturba”.La gran escritora se dejo llevar por las apariencias , equivocándose al juzgar  a la Bardot.
 
 
.
.



En 1960
Inicia a emplearse la lycra.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario