MARTES DE CARNAVAL
El Martes de Carnaval (también conocido como el Martes del Pancaque o el Día del Pancaque), en el calendario cristiano, es el segundo y último día de Carnaval que antecede al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. En tiempos en que la Cuaresma recibía un mayor seguimiento los días anteriores al Miércoles de Ceniza, se conocían como Carnaval o carnestolendas. Estos días previos se realizaban diversas actividades como banquetes, bailes, juegos y de esta manera se enfrentaban al comienzo de los días de penitencia.
El origen de esas celebraciones se remonta a fiestas paganas de tiempos precristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrícolas. La tradición de celebrar el Carnaval sigue muy viva en muchos países de Europa y América. En Europa, el Martes de Carnaval, se consumen tradicionalmente ciertos platos muy calóricos como las rosquillas, los buñuelos, los crepes o los gofres.
La fecha de su celebración es variable, ya que se celebra 40 días antes de la fiesta Cristiana del Domingo de Ramos y este no depende del calendario gregoriano (exclusivamente solar) sino del antiguo calendario solar/lunar. Para el Cristianismo, este domingo es siempre el siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio (y cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril), por lo que el Martes de Carnaval caerá siempre entre el 11 de febrero y el 9 de marzo (un día más tarde si cae en febrero y el año es bisiesto).
El Martes de Carnaval recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama Fastnacht, ‘víspera de ayuno’, y algunos países del sur de Europa lo llaman carnaval proveniente de "de carnem levar" que significa ‘quitar la carne’. En los Estados Unidos de América se ha adoptado la denominación francesa Mardi Gras, que significa ‘martes graso’, al igual que Terça-feira gorda, en los países de habla portuguesa. Algunas tradiciones dan comienzo a la festividad del carnaval el jueves anterior (llamado Jueves Lardero), haciendo que las celebraciones duren hasta seis días.
Tortillas de Carnaval
Los pancaques están asociados con el día anterior a la Cuaresma, porque era una manera de consumir alimentos ricos tales como los huevos, la leche y el azúcar, antes de la temporada de ayuno de los 40 días de la Cuaresma. El ayuno litúrgico enfatizó comer alimentos más sencillos y abstenerse de alimentos que dan placer: en muchas culturas, esto significa que no hay carne, lácteos o huevos.
En Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda el día también es conocido como "Día del Pancaque", ya que es una costumbre común el comer pancaques como una comida.
En Terranova se esconden pequeñas sorpresas en los panqueques. Los niños se deleitan en descubrir los objetos, que están destinados a ser premonitorios. Por ejemplo, la persona que recibe una moneda será rico, un clavo que se convierta o se casarse con un carpintero o carpintera.
Fiestas
En Inglaterra, como parte de la celebración de la comunidad, muchos pueblos tradicionales celebran el Martes de Carnaval partidos de fútbol mob, algunos de los cuales datan del siglo XII. La práctica mayoría se decreció en el siglo XIX 19 después de la aprobación de la Ley de Carreteras 1835 que prohibió jugar al fútbol en la vía pública. Varias ciudades han mantenido la tradición, incluyendo Alnwick, en Northumberland, Ashbourne en Derbyshire, Atherstone (llamado el Juego de Pelota) en Warwickshire, Sedgefield (llamado el Juego de Pelota) en el Condado de Durham y St Columb Major (llamado el Balón de Plata) en Cornualles.
En el Día del Pancaque, se llevan a cabo "carreras de pancaques" en las aldeas y pueblos de todo el Reino Unido. La tradición se dice que se originó cuando un ama de casa de Olney estaba tan ocupada haciendo pancaques que se olvidó de la hora hasta que oyó las campanas de la iglesia sonar para el servicio religioso. Salió corriendo de la casa a la iglesia sin dejar de llevar su sartén con el pancaque.La carrera del pancaque es hoy en día una tradición festiva relativamente común en el Reino Unido, especialmente en Inglaterra. Los participantes con sartenes corren por las calles, lanzando pancaques por el aire y recogiéndolos de nuevo en la sartén durante el recorrido.juliana mesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario